Cuando compras un boleto aéreo, aparte de la tarifa existen otros cobros: impuestos, sobrecargos, tasas, etc. uno de ellos corresponde a derechos de aeropuerto, que normalmente son llamados tasas de embarque.

En septiembre del 2018, el presidente anuncia una baja de tasas inmediata y que seguirán bajando los próximos dos años, ll día 02 de octubre 2018 se publicó en el diario oficial la baja en las tasas de embarque para los vuelos nacionales e internacionales en Chile.

Desde el año 1998 las aerolíneas en Chile recaudan el dinero correspondiente a las tasas de embarque y las pagan a la DGAC en forma mensual vencida para todos los pasajeros embarcados. Tenemos la duda sobre qué pasará con todos estos pasajeros que se están embarcando a partir de la fecha de la rebaja, pero compraron su pasaje antes. Según DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) ese valor se le debería reintegrar al pasajero ya que ellos no se lo cobrarán a la aerolínea, pero las aerolíneas y agencias de viaje no han aclarado qué van a hacer y de qué forma.

Seguiremos atentos a este tema.

Les dejamos el dato: ¿Cuánto ahorro?

En el caso de vuelos nacionales, la tasa de embarque cobrada por tramo a los pasajeros es de $7.539 y se rebaja en $1.500 durante el 2018, otros $760 durante 2019 y $755 más el 2020. La rebaja para tramos de 270 kilómetros o menos es menor, de $1.200 en dos años.

En el caso de vuelos internacionales, el tarifario publicado por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) baja el precio de US$ 30,00, a US$ 26.00, es decir una rebaja de USD 4 para la salida de Santiago (o cualquier otro origen internacional dentro de Chile).

Actualización:

Sky airline indica estar preparando el procedimiento de devolución de diferencias.

Latam y JetSMART no han indicado qué van a realizar.

Despegar indica que NO van a devolver nada, Cocha y otras agencias están esperando instrucciones de las aerolíneas.